sábado, 23 de marzo de 2013

Bienvenida a Cachorras y Cachorros de la Usach

Compañeras y compañeros:

En primer lugar, quiero saludar a todos los presentes en esta ceremonia, y por supuesto agradecer a nombre de la Feusach, la posibilidad de entregar un saludo de bienvenida a nuestros nuevos compañeros que esta semana ingresaron a la universidad, siento un enorme orgullo de poder dedicarles algunas palabras.

Quiero manifestar mis mejores deseos para este nuevo camino que emprenden dentro de una de las Universidades más antiguas y prestigiosas del país, una universidad con casi 164 años, con  un origen estratégico para el desarrollo nacional, con gran diversidad, pluralismo y lo más importante, que lleva una relevante y destacada historia sobre sus hombros, con alegrías y tristezas. En definitiva, bienvenidas y bienvenidos a una universidad que representa la realidad nacional y de nuestra sociedad.

Hoy más que darles un saludo, quisiera hacerle una invitación a cada uno de ustedes, la cual es, a no ser sólo estudiantes pasivos, sino que a conocer más allá de nuestras aulas, a ser parte de cambios y transformaciones. Es fundamental formarnos académicamente pero aún es más importante es ser humanos, vivir y comprometernos, a ser solidarios, fraternos y mirarnos como iguales. De esta forma, podremos construir dentro de un mundo que es necesario cambiar.

Este año tenemos muchos desafíos y sueños, que con responsabilidad y compromiso, podremos trabajarlos para hacerlos realidad. En un país lleno de desigualdades, es fundamental seguir caminando para lograr recuperar la educación pública. En definitiva, los invito a re fortalecer, re articular y a ser parte del movimiento social por la educación, a ser parte de los debates, las discusiones y de las actividades, pues de seguro tienen mucho que aportar. No puedo dejar de mencionar, que para lograr cambios estructurales y mejoras en áreas como la salud, ciencia, educación,  economía, políticas públicas, entre tantas disciplinas en las que ustedes se formarán, es de gran importancia generar unidad desde su formación, pues recordemos que la unidad hace la fuerza, y necesitamos tener esa voluntad para combatir las injusticias a las que nos tenemos que enfrentar día a día.

Estoy segura que dejarán una huella importante en algún rincón de nuestra querida Usach, que trabajarán por mejorarla, y que asumirán la responsabilidad para concretar la universidad que la gran mayoría queremos. La participación estudiantil en las distintas carreras es necesaria porque tenemos mucho sentido crítico, bastante que aportar en distintos espacios (sean tanto al interior como fuera de la universidad). Por lo que, para avanzar en mejorar la democracia interna y vivir la triestamentalidad, necesitamos de cada uno de ustedes, de sus sueños y también de sus convicciones, ya que para lograr grandes cosas, debemos caminar distinto.

Ustedes podrán vivir su etapa universitaria a concho si se lo permiten, podrán trascender barreras y poder mirar lugares que van más allá de una burbuja universitaria, si lo desean, podrán sentir la colectividad, el compañerismo, la fraternidad, y por supuesto, sentirán la motivación de no permitir, de ninguna forma, que existan abuso o discriminaciones de cualquier tipo.,

Quiero nuevamente invitarles a ser usachinas y usachinos que creen que las cosas pueden cambiar, a ser jóvenes ejemplares, con un enorme compromiso con nuestra sociedad, a ser fuertes, y a nunca perder su esencia.

Por último quiero dejarles un mensaje que personalmente, me hizo mucho sentido y me ayuda a creer y a no permitir que los ideales que llevamos en nuestro corazón y nuestra mente, sean pasados a llevar.
“¿Es justo que el hombre ponga un pie sobre la luna? ¿O no sería más justo que los grandes países pongan los pies sobre la tierra y se den cuenta que hay millones de personas que no tienen trabajo y que sufren de hambre?”

Un gran abrazo, nuevos hijos de Enrique Kirberg y Víctor Jara

Camila Carrasco Hidalgo
Vicepresidenta Feusach

No hay comentarios:

Publicar un comentario