Y Beyer fue destituido.
Ante esto, que sin duda alguna ha sido un proceso largo, hay varias cosas que considerar por parte de nuestro estamento estudiantil y por supuesto debatir en nuestros distintas carreras y universidades.
Primero que todo, debemos recalcar y reconocer que si el movimiento estudiantil desde el año 2011 no hubiese denunciado con fuerza y unidad, el cómo empresarios se enriquecían a costa de muchas familias chilenas, hoy no habría discutido y cuestionando el lucro en la educación y el rol que ha jugado la institucionalidad y su Gobierno en todo este cuento. Por otra parte, tampoco se puede desconocer que la Concertación tiene una responsabilidad ya que efectivamente la problemática en la educación era una crónica de una muerte anunciada, desde que cambió bruscamente en su ideología, dentro de la Dictadura Militar Chilena.
Puntualmente al Ministro Beyer se le acusó por abandono de deberes, por ser cómplice de permitir que se utilicen fondos públicos para intereses privados, y porque finalmente su rol negligente ha ido profundizando la crisis que viven hoy instituciones como la Universidad del Mar, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Sek y la Universidad Santo Tomás, las cuales derechamente confirman con números y fórmulas que existen actos lucrativos por parte de sus propias autoridades. Eso si, no se me puede quedar en el tintero que el año 2012, se entregó un documento que reflejaba y demostraba lucro en siete universidades chilenas, pero no... Beyer no escuchaba, lo negaba, se cegaba intencionalmente, en fin, hizo lo imposible para que no se aprobara el documento de la comisión de investigación del Lucro. En esa oportunidad, ganaron la batalla. A pesar de esto, el movimiento estudiantil no se desmoralizó por el fracaso y traición de quienes quisieron ser cómplices de lo ilegal.
El Ministerio de Educación, en especial quien está investido como ministro, debe velar por el cumplimiento de la Ley, que plantea textualmente: Universidades privadas deben ser sin fines de lucro, pero ¿Qué ha hecho Beyer para hacer cumplir el marco normativo?. Es cuestionable con datos duros y concretos que el rol que ha jugado el Ministro de Educación ha sido tecnócrata, sin voluntad política para avanzar en cambios reales, sino que todo lo contrario, su soberbia e irracionalidad lo hizo actuar de un modo que no es sorprendente: Como diríamos coloquialmente "tirar la pelota" a la Justicia. En términos prácticos, la derecha chilena nunca pensó que la presión de muchos actores llegaría a obligar al parlamento acoger esta acusación.
En fin, no es mi intención el dar la lata repetitivamente, pues chilenas y chilenos estamos super claros que ya no queremos más abusos (no sólo en este ámbito), lo demostramos el 11 de Abril con miles de personas en las calles, lo demuestran las encuestas, donde más del 80% de la ciudadanía apoya y comparte las demandas del movimiento estudiantil. Por lo que este blindaje debe transformarse en un movimiento dedicado a la sociedad civil, comprometido con demostrar que el endeudamiento de estudiantes y sus familias es algo que ya no podemos aceptar, no da para más que las personas sean estafadas por instituciones de educación privadas, que sólo tienen colmillos mercantiles y que sólo miran a sus futuros profesionales como clientes.
Ahora bien, si el Ministro de Educación Harald Beyer fue destituido por el parlamento, personalmente no lo tomaría como un gran triunfo gran, creo que se podrían destituir a todos los Ministros que permitieron y pavimentaron el terreno para llegar a este nivel crítico, pero ¿Desaparecerá el lucro?, ¿Lograremos un rol del Estado responsable?. Sinceramente creo que no, pero por supuesto este evento lo tomaría como un hito que demuestra en forma clara la crisis que vive el sistema educativo Chileno.
Es por esto, que se debe exigir con mucha fuerza, que se termine con lucro efectivo en la educación superior (ojo!, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, según la ley, pueden lucrar). Necesitamos con urgencia una nueva institucionalidad, cambios en nuestras leyes que refleje a un Estado que garantiza derechos, que juzgue y condene a inescrupulosos que juegan con la humildad y esperanzas de muchos estudiantes.
Entonces posterior a esta coyuntura, no debemos dejar de actuar, sino que como actores fuertes y comprometidos debemos exigir lo que nos corresponde, con una claridad en nuestro contenido, ser propositivo y tener un horizonte común que nos permita avanzar en ganadas concretas.
Son tantas las aristas que tiene la educación, pero también son tantas las convicciones que nos mantienen vivos, que de seguro tendremos de nuevo la re articulación, las ganas, la vitalidad y frescura para imponernos en las calles, en los distintos frentes, con la única finalidad de poder lograr recuperar nuestros derechos.
Hoy podemos cambiar tantas cosas, que dependen de cada uno de nosotros. Hoy nos vemos en los pasillos llenos de historia, pero de seguro mañana nos veremos en la calle, siguiendo un nuevo camino, donde presionaremos potentemente por cambios estructurales en el sistema chileno, que permita lograr una educación pública, gratuita, de calidad, inter cultural, sin lucro y democrática
Hoy fue la acusación constitucional de Beyer, mañana serán los logros del Movimiento Social por la educación, en el futuro lograremos ganar este partido las transformaciones que queremos!
"Ojalá los parlamentarios con la misma fuerza que pusieron para destituir a Beyer, legislen para finalizar con el lucro, para lograr una reforma tributaria progresiva y finalmente una educación gratuita. Ojalá con esa disciplina escuchen lo que la sociedad demanda hace muchísimo rato"
No hay comentarios:
Publicar un comentario