martes, 23 de octubre de 2012

Sobre los horarios protegidos permanentes y la participación estudiantil en la Usach


Este año muchas y muchos pudimos percibir que es primordial para poder construir, trabajar, discutir y generar mayor oportunidad de participación, tener un espacio liberado que permitiese generar actividades en pos de distintas temáticas de interés que podamos tener los estudiantes.
La educación, nuestras demandas como movimiento social por la educación, procesos internos, situación académica, extensión, democratización, triestamentalidad son de las tantas temáticas que como estudiantes en la Usach hemos tenido que llevar durante este año 2012, buscando instancias, solicitando horarios, ya que hoy acostumbramos a desarrollar todo lo planteado en las primeras líneas, por ejemplo, en nuestra hora de almuerzo.

Es fundamental que ante nuestras necesidades como estudiantes de poder fomentar la discusión y la participación de nuestra/os compañera/os, con el fin de poder aumentar y mejorar la organizaciones, las decisiones que tomemos y la construcción tanto a nivel interno como a nivel nacional; podamos lograr institucionalizar un bloque protegido permanente como mínimo al interior de todas las carreras de la Usach.

Esto no es antojadizo, es una oportunidad que no solamente la debemos ocupar los estudiantes, sino que también entrega la posibilidad que académicos y funcionarios puedan generar una mayor relación con los estudiantes, fuera de las aulas; como por ejemplo debatir triestamentalmente, generar actividades con los otros estamentos, entre muchas cosas que estarían en pos de articularnos y organizarnos para avanzar en la democratización no sólo en el papel, sino también en la práctica diaria.

Este empoderamiento de nuestros espacios no debe ser un fin en sí mismo, ya que sería un instrumento importante para lograr grandes desafíos que como comunidad universitaria tenemos actualmente, que es el madurar y proyectar el aumento de la participación estudiantil al interior de nuestras asambleas y espacios de representación que debemos ocupar para lograr avances concretos en diferentes problemáticas y demandas que tenemos.

En resumidas cuentas, son dos importantes hechos políticos que de manera unida podemos lograr. Por una parte el romper esquemas teniendo este horario protegido permanente, que sería parte de nuestra malla académica, y por otra, una gran responsabilidad: Ser parte de la transformación de una cultura participativa, de un cambio en la concepción de cómo convivir con nuestros académicos y funcionarios y ser parte activa al interior de la Usach, aprovechando fuertemente estos espacios.

Sin duda alguna, estos horarios vienen a apoyar y reforzar lo que nosotras/os venimos planteando hace muchos años como estudiantes, la democratización, la triestamentalidad efectiva, y avanzar en incidir realmente en la toma de decisiones sobre diversas temáticas e insisto, tanto desde una perspectiva interna como a nivel nacional.

Con responsabilidad tenemos la tarea de hacer realmente productivos y efectivos estos horarios permanentes, es un primer paso para encaminarnos siempre más allá, por esto, debemos dar el ejemplo como estamento de que realmente podemos organizarnos, podemos debatir y tomar decisiones, pero no como un gremio, si no como quienes damos el primer paso, nuevamente, de trabajar e incentivar a los demás estamentos a que nos unamos realmente para poder llevar a cabo acciones y trabajo, lo cual el puntapié inicial son  estos bloques protegidos, que si nos concientizamos unos a otros, serán un espacio de encuentro, de decisiones y de avance para lograr grandes cosas.

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