lunes, 12 de noviembre de 2012

Sobre el lanzamiento del Libro “…Y todavía no olvido” de Iris Aceitón


El pasado Martes 7 de Noviembre, Iris Aceitón, estudiante de la Universidad Técnica del Estado, lanzó su primer libro, referido principalmente a crónicas de estudiantes de la UTE, que fueron testigos vivientes de la terrible dictadura militar que vivió nuestro país, donde nuestra universidad (la actual Usach) fue un lugar donde se persiguió, se torturó y se secuestro a tantos estudiantes, académicos y funcionarios que fueron participes activos del Gobierno de la Unidad Popular, liderado por el Presidente Salvador Allende Gossens.
Ese día, en el salón de Honor, pude presenciar uno de los momentos más emocionantes y reflexivos dentro de Usach. Incluso, muy tímidamente asistí a este evento, invitada por la Corporación Solidaria UTE-USACH, ya que fui una de las pocas estudiantes presentes de esta actividad tan importante para IRIS, y para los viejos de la UTE.
A medida que comienza el acto, fueron la música, el teatro y el canto quienes en primera instancia congeniaron para abrir la tarde llena de recuerdos y de rincones de penas y alegrías. Pude observar el sentimiento que generaba en cada uno de los que entregaban su arte, el volver a sentirse parte de la UTE, de cómo vibraban y reconocían a nuestra universidad como un proyecto donde estudiantes, funcionarios y académicos podían construir y transformar en función del proyecto país que entregaba el programa social, cultural y político de la Unidad Popular.
Por otra parte, luego de la hermosa bienvenida que nos entregaron los artistas, fueron presentando el libro de Iris, amigas y amigos de ella, involucrados hasta el día de hoy con la memoria, el significado de no olvidar y también constantes luchadores, que día a día están perseverantes ante una respuesta de justicia por tantos desaparecidos y torturados de la época más sangrienta y brutal que un ser humano pudo vivir.
A medida que avanzaba la hora, pude darme cuenta, una vez más, lo que significa ser una usachina, lo que significa que hasta el día de hoy miles de jóvenes que estudian en nuestra casa de estudio, gritan con fuerza y alegría “U-N-I, TECNI”, lo que significa el rol que tenemos al interior tanto de la casa de estudios como dentro de nuestra sociedad.
Escuchar como vibran, como recuerdan y como siguen trabajando ex estudiantes de la UTE, es impagable, me hace sentir responsable de lograr lo que alguna vez soñaron estas compañeras y compañeros, dan ganas de nunca alejarse de esta realidad de constante construcción y esperanza.
Jorge Coulon, Iris Aceitón, Emilio Daroch, Ociel Nuñez, Gloria Konig, y muchos que ya no nos acompañan ya que fueron víctimas de la dictadura, Michelle Peña, Rafael Madrid, Víctor Jara, Gregorio Mimica, sin duda alguna son y fueron convencidos y perseverantes que lograr transformaciones en Chile era necesario y posible. Hasta el día de hoy, muchas y muchos hija/os de Kirberg y Víctor Jara, en sus trabajos y núcleos, están creando y unificando para seguir entregando a la actual Usach un granito de arena que está lleno de recuerdos y también son “justicieros de la justicia”, son idealistas de tomo y lomo, solidarios y fraternos con quien lo necesita, sin dejar sus valores de lado, siempre con la frente en alto.
Ante todo lo que pude presenciar en el Lanzamiento de Iris Aceitón, su libro “…Y todavía no olvido”, y también la oportunidad que la Corporación UTE-USACH me ha entregado para poder involucrarme de alguna forma a su trabajo; como jóvenes del presente y del futuro, tenemos grandes desafíos y tareas, para lograr un país mejor, una sociedad justa e igualitaria, podemos hacer que los sueños de los jóvenes (de edad y espíritu) de la UTE, sean una realidad.
Unificar, cohesionar, empoderar, participar y democratizar, en más de una oportunidad Michelle Peña y Víctor Jara lo manifestaron en la Universidad y en sus núcleos, el lograr una educación gratuita pública de calidad, el lograr una salud justa sin lucro, el tener un código laboral en función de los trabajadores, y recuperar nuestras riquezas para chilenas y chilenos, habría sido la lucha de tantos mártires, pero ellos desde algún lugar nos empujan a creer que es posible, y que con humildad, trabajo, con articulación y transversalidad finalmente podremos llevar grandes procesos adelante.
Los viejos de la UTE desde su sensibilidad y su experiencia tienen una gran expectativa de cómo los estudiantes de la Usach podemos lograr grandes cosas. Desde la actividad de Iris Aceitón, siento que lo único que queda es transmitirles a mis compañeras y compañeros, que debemos enfrentar grandes momentos en la Usach y en la calle, pero que sin duda alguna serán una experiencia y un fruto concreto que recordaremos con orgullo en un tiempo más, y por supuesto tengo la seguridad que IRIS, y toda su gente de la UTE, nos acompañaran ya que ellos vivieron el despertar de Chile hace muchos años atrás.

Camila Carrasco Hidalgo
Vicepresidenta Feusach 2012
Estudiante de Administración Pública

martes, 6 de noviembre de 2012

La estrategia de Renovación Nacional para revertir y derrocar el triunfo de Maya Fernández Allende en Ñuñoa


Primero que todo hay evidentes crisis que se deben reflexionar, debatir y solucionar a propósito de las recientes elecciones municipales 2012. Primero visualizamos que el voto voluntario no tuvo ninguna expectativa esperada, ya que el nivel de abstención fue preocupante, y claramente tanto por un descontento social, como también porque tampoco se incentivó lo suficiente a ciudadanas y ciudadanos sobre importancia y rol que tenemos ante a elegir quienes serán nuestros representantes.
Posterior al debate generado respecto al ejercicio de votar, ante discusiones sobre si es un deber o un derecho, si tiene que volver a ser obligatorio o no, si se debe prestar o no el voto, des legitimidad de las y los polític@s, entre varias matices y campañas que se dieron a conocer previa a las elecciones del pasado 28 de Octubre.
Luego de toda la controversia, obviamente hubo perdedores y ganadores,  algunos tuvieron que volver al cuartel, se notó la fortaleza de la unidad de la oposición y que  tuvo frutos concretos y también evidenciamos nuevamente la fuerza que demostró el movimiento social, al sacar de sus fundos a los tres Alcaldes más emblemáticos y polémicos del año 2011 hasta la fecha, ya que se mostraron como enemigos y  principales represores de las movilizaciones estudiantiles. Los ya derrotados ex Alcaldes Labbé, Zalaquett y Sabat.
Pero quién iba a pensar que en estas publicitadas Municipales, iba a existir el nivel de fraude, de problemas, y de falta de probidad en diferentes comunas. Falta de Votos, falta de firmas, que no cuadra, que faltan mesas, que por aquí y por allá. Pero debemos preguntarnos preocupadamente ¿Qué significa esto? ¿Así la gente se sentirá llamada para seguir participando? ¿Qué significa que Ministerio del Interior le tire pelota a servel y viceversa? ¿Cuál es la seriedad con que las autoridades y políticos se toman las elecciones de representates (sean municipales, parlamentarios y/o presidenciales)
Este Gobierno ha mostrado lo más sucio en estas elecciones, no tuvo claridad, no fue honesto con ciudadanas y ciudadanos, vivieron todo el tiempo en un mundo paralelo,  su soberbia y falta de auto crítica no les permitió reconocer que fueron derrotados, porque su Gobierno decepcionó a la ciudadanía (y no lo reduzco sólo a quienes votaron, sino que también muchos que no lo hicieron fue por la apatía y poca seriedad del Gobierno, para dar soluciones a problemáticas sociales en las comunas).
Ante esa falta de humildad y su falta de claridad política; aún existe la obstinación de la Derecha, por generar conflictos, y revertir a su favor elecciones como las que se desarrollaron en la comuna de Ñuñoa.
Pedro Sabat fue derrotado por vecinas y vecinos, que quisieron dar un giro y tener una Alcaldesa con programa, propuestas y con un rol desde hace años dentro de la comuna. El 28 de octubre muchos fuimos a celebrar en una caravana y también en la conocida plaza de Ñuñoa, el triunfo de Maya Fernández Allende, la nieta del Presidente de la Unidad Popular Salvador Allende Gossens.
Si bien, Pedro Sabat reconoció la derrota ante la nueva alcaldesa electa, esa misma noche;  Renovación Nacional se empecinó con cambiar lo que sucedió en una de las comunas más tradicionales de la región metropolitana.
Hasta el día de hoy, hay bastantes problemáticas en la comuna de Ñuñoa, sobre todo con votos y mesas, pero ya debemos muchos saber que la estrategia de la derecha es sacar por puerta chica a Maya, y por vigésima vez avalar acciones anti democráticas. Quieren contabilizar una mesa, donde aseguran que Sabat efectivamente fue quién ganó la Alcaldía de Ñuñoa, e incluso fue estrategia develada por el mismísimo Carlos Larraín. Pero, ¿qué hay detrás de este actuar de la Derecha?; por qué ellos no reconocen ni explican ante los medios el problema que existe dentro de esa mesa, y que tiene más votos que firmas, ¿por qué no le dicen a vecinas y vecinos de Ñuñoa que su impugnación es en una Mesa electoral que tiene problemas ya que hay más votos de lo debido, y que justo ESA mesa le daría triunfo a Pedro Sabat? (misterioso, ¿o no?
Renovación Nacional quiere que Sabat sea el Alcalde de Ñuñoa a toda costa, por sobre cualquier tipo de probidad y respeto por las elecciones democráticas, ya que están temblado de miedo de que comience la ciudadanía a empoderarse y a construir en pos de los derechos, de la participación y de la democratización en las comunas como puede suceder en Providencia, Ñuñoa, Santiago, Independencia, Recoleta, etc.
Ante lo expuesto, hago un llamado a que vecinas y vecinos de Ñuñoa no nos quedemos de brazos cruzados, denunciemos este fraude y el tongo que la derecha  quiere obligarnos a creer. Defendamos nuestras decisiones y nuestra democracia, defendamos lo que eligió la mayoría.
Defendamos el triunfo de Ñuñoa, defendamos el triunfo de vecinas y vecinos, defendamos el triunfo de un nuevo proyecto para nuestra comuna, defendamos con uñas y mugres, nuestra decisión de decir Chao Sabat