miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Por qué votar por Maya Fernández Allende como Diputada?

?
Muchas y muchos estos días hemos visualizado como nuestro país se envuelve en un ambiente eleccionario a nivel nacional. Para bien o para mal, de acuerdo o no, es inevitable pronunciarse en algún minuto del día sobre lo que viviremos este 17 de noviembre.
Como ciudadana que participaré de estas elecciones presidenciales y parlamentarias, quisiera hacer la invitación, primero que todo, a asistir a su local de votación y ejercer este deber y/o derecho a sufragio. Pero también, quisiera realizar un llamado a votar por la candidata a diputada del distrito 21, Maya Fernández Allende.
Maya, es más que la nieta de Allende, eso sin duda se refleja día a día en la construcción y trabajo que ella ha realizado principalmente en la comuna de Ñuñoa.
Nadie podría decir que es una candidatura por cuoteo o una candidata que desconozca el entorno al cual desea representar.
Nadie podría decir que es ajena a las problemáticas de los ciudadanos o no ha vivido injusticias que tenemos en distintos ámbitos de la cotidianidad como por ejemplo la construcción desregulada de edificios o ser testigos de que es urgente transformar nuestro sistema de salud, educación, sistema previsional, entre otros.
Yo voto Maya ( C-11 ) porque estoy convencida que representará (como lo ha hecho anteriormente) lo que las grandes mayorías desean cambiar; porque es coherente en el discurso y en la realidad sobre temáticas que están actualmente en el debate (estando a favor de la Asamblea Constituyente, comprometiéndose con defender demandas del mundo social e incluso mostrándose a favor del matrimonio igualitario) donde en más de una oportunidad a defendido sus convicciones independiente de lo que pueda expresar algún integrante de su misma organización Política. En resumen Maya Fernández es un liderazgo joven y ciudadano, que viene a romper esquemas, que generará nuevos aires al interior de la política parlamentaria.
Hoy no da lo mismo tomar una decisión responsable, sobre todo cuando los jóvenes hemos sido parte de movilizaciones, acciones e incluso dirigentes de algún frente social, lo cual significa ser responsables a la hora de impulsar y defender los sueño que hace rato se están presentando en las calles.
A los jóvenes de Ñuñoa y providencia los invito a tomar una decisión no solamente por una candidatura o un rostro en particular, sino a compartir y participar de un proyecto que se viene formando desde hace rato en el sector, que es colectivo, lo cual ha permitido tener gran recepción del distrito, pero lo cual no es suficiente para que de verdad podamos llegar al parlamento y comenzar a trabajar en función de saldar las deudas que se tiene con todo este país hace mucho tiempo.
Por último votar por Maya Fernández significa votar por los derechos de la gente, por nuevos aires para esta política, por una educación gratuita, por una salud digna y sin lucro, por una asamblea constituyente y por un programa que tiene total coherencia con lo que nuestro país viene solicitando pues ya Chile no se deja engañar.

Camila Carrasco Hidalgo
Ex Vicepresidenta
Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile 




martes, 13 de agosto de 2013

Cuando el compromiso es de todos y para todos.

Mi nombre es Camila Carrasco Hidalgo, soy estudiante de quinto año de Administración Pública. El año 2009 fui comisión Congreso de mi carrera y también delegada Congreso Usach. Posteriormente fui vocal de género y diversidad sexual el año 2011. Finalmente fui Vicepresidenta Feusach durante el periodo 2012 – 2013.

Quisiera comentarles en breves palabras mi motivación para trabajar dentro del proyecto Siembra Usach y postularme a Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad para este próximo período.

En primer lugar, estoy convencida de que debemos seguir avanzando hacia el fortalecimiento de la educación pública y por supuesto de nuestra Federación que tiene que jugar un rol preponderante a nivel nacional. La construcción se juega primero al interior de la universidad donde la integración  ala que apuntamos es una organización para las y los estudiantes, donde todos podamos tener la oportunidad de participar siendo parte de la toma de decisiones y que éstas se vean expresadas dentro de un  marco de respeto, unidad y tolerancia.

Hoy en día tenemos enormes desafíos que asumir. Como jóvenes tenemos la oportunidad de convertirnos en una nueva generación de actores políticos y profesionales, formados en la Usach, los cuales sean verdaderos agentes de cambios de nuestra sociedad y trabajen para la construcción de un país distinto, donde en conjunto a nuestras familias, amigos, compañeros y como estudiantes, podamos lograr un Chile igualitario, democrático y que realmente solucione grandes problemas que hoy están presentes, como en la educación, la salud, el endeudamiento joven, la representación , las condiciones laborales, discriminación entre tantos otros.
Actualmente al interior de la universidad, los estudiantes tenemos problemas graves, los cuales son un fiel reflejo de las injusticias que se viven a nivel país. Es por esto que como grupo trabajaremos arduamente en función de defender y buscar juntos soluciones para los problemas de nuestros compañeros.
Necesitamos una Federación para transformar Chile y es por esto que asumo el rol de representar a nuestra universidad dentro de la Confech, el movimiento social y relación con distintos actores.

Por otra parte, debemos reactualizar un petitorio estudiantil a nivel nacional, con el fin de lograr un nuevo sistema de educación. Sin embargo tengo la convicción de que no sólo los estudiantes somos quienes lograremos esto de manera aislada, sino también junto al trabajo de lograr una agenda movilizadora en conjunto con diversas organizaciones y actores, teniendo objetivos definidos; ¿Cómo lograrlo?, con un Congreso Nacional de Educación, el cual se realizó el año 2009 al interior de nuestra casa de estudios.

Para poder lograr estos desafíos, necesitamos una orgánica estudiantil fuerte, por lo que es necesario que la Confech tenga su congreso refundacional que dé cabida a las necesidades urgentes que tenemos como estudiantes de educación superior.

Finalmente quiero recalcar y dejar en claro que como movimiento social somos independientes ante elecciones Presidenciales o a candidaturas parlamentarias, pues el ser un movimiento pluralista, con matices, transversal y diverso nos permite aglutinar visiones donde el movimiento responda a las necesidades y demandas de lo que solicita nuestra ciudadanía.

Es un gran desafío el que se viene, pero sé y tengo la tranquilidad de que no estoy sola y estoy segura que muchos estudiantes de la USACH se sentirán identificados con nuestro proyecto y tomarán la mejor decisión que nos permitirá sembrar juntos una universidad para todos.

Por último, hago un llamado a la comunidad de la Usach a participar, a debatir, conocer los ejes programáticos y por sobre todo a ser tolerantes, pues reconozco y me alegra la pluralidad, la diversidad y  las matices que existen en la diversa EX UTE.

Están todos invitados a sembrar hoy, pues los frutos que vendrán serán dulces para tod@s.

Camila Carrasco Hidalgo

Candidata a Presidenta de la Feusach 2013
Lista C “Siembra Universidad para todos”

domingo, 26 de mayo de 2013

De la movilización ascendente hacia los cambios estructurales


El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Educación, tiene en constante incertidumbre a cientos de estudiantes que aún no saben si podrán continuar con sus estudios en la Educación Superior. Este hecho, es producto de que se encuentran en una situación de "pendiente" o derechamente, han perdido sus beneficios estudiantiles, a propósito de la política de requintilización y reasignación de becas y créditos que implementó hace unas semanas el MINEDUC. 

La unidad y solidaridad de muchos estudiantes ha generado un proceso de ascendente movilizaciones, lo cual es el caso de la USACH, ya que el día jueves 23 de Mayo de un total 37 carreras, 29 de ellas votaron a favor del Paro como mecanismo de movilización, versus 8 carreras que argumentaban que se debía seguir en clases normales (por decirlo de alguna manera). En primera instancia, esto demuestra la legitimidad del estado de movilización actual que vive nuestra casa de estudios, y en segunda se devela que efectivamente existe una preocupación generalizada por las injusticias que se cometen dentro de la lógica actual del sistema educativo, principalmente con la requintilización, la cual se ha aplicado a nivel nacional dentro de las universidades pertenecientes al CRUCH.

A pesar de que existe una problemática puntual (pero no menos importante), tenemos la claridad y la convicción de que el movimiento social por la educación debe seguir revitalizándose, y no debemos perder el foco central de nuestras demandas y propuestas, debiendo seguir firmes y seguros con nuestras convicciones con la educación, la cual debe cambiar desde sus raíces. Para esto debemos recordar que nuestras principales demandas son una educación pública, gratuita, de calidad, democrática, sin lucro e intercultural, y ante esto ¿qué posibilidad tenemos de lograrlo?, ¿es viable?. Por supuesto que lo es, ya que una Reforma tributaria progresiva, nos permitirá invertir en los diferentes derechos que con urgencia deben ser sociales y universales, como en la educación, la salud, la vivienda, el transporte, entre otros. 

Desde un largo tiempo sabemos que el actual Gobierno de derecha no solucionará la terrible crisis que vive nuestra educación en todos sus niveles, pero esto no quita que sigamos expresándonos en las calles, en los diferentes territorios, colegios y universidades. Tampoco debemos dejar tranquil@s a parlamentarias y parlamentarios que están en el Congreso, donde es a ellos que debemos exigir que se frenen los proyectos de ley que han sido impulsados por el Gobierno de Chile, la sociedad chilena no quiere una nueva reforma privatizadora para la educación. Esto, no es una pataleta, no nos dieron los 5 minutos, ni tampoco esto significa un juego para nosotros, sino que consideramos que los proyectos como la superintendencia, el proyecto de nueva agencia acreditadora o la ley única de financiamiento, se encaminan a una dirección contraria a lo que la ciudadanía exige como solución a nuestras demandas y problemáticas.

Ante esto, los distintos actores de la educación, a pesar de nuestras distintas demandas condicionadas por nuestra propia realidad, trabajamos en unidad para posicionar en la opinión pública nuestros objetivos, y por supuesto hacemos de las distintas demandas una sola: Un cambio profundo al sistema educativo en todos sus niveles, alejado radicalmente de la lógica de mercado, donde el no tener recursos socio económicos no sea un obstáculo para poder estudiar y lograr ser un aporte al desarrollo social.

Es totalmente justificable que varias universidades comiencen un proceso de paralización de sus actividades académicas, porque básicamente nos han ninguneado, nos han criminalizado y nos han abandonado respecto a las soluciones que necesitamos. 

Es por esto, que debemos llenar de participación y contenido las discusiones en nuestras respectivas casas de estudios, trabajar de manera articulada con los diversos actores sociales, y por supuesto entrar a los debates y discusiones que ayuden a re concientizar a las compañeras y compañeros, porque necesitamos una gran adhesión para el posicionamiento del mundo social, el cual nunca jamás debemos abandonar.

Pero cuidado, no debemos encerrarnos en los rincones de las universidades y/o colegios a trabajar solo por el paro, si bien es importante una gran coordinación interna, también tenemos la gran tarea de responder a la sociedad en las calles, demostrar que seguimos siendo uno solo, y que no somos delincuentes, como en muchas ocasiones ya se ha intentado instalar. No sólo tenemos la responsabilidad de seguir instalando la consigna actual del movimiento social, sino que también debemos denunciar, y a esto me refiero tajantemente, a la violación de derechos humanos y represión desmedida que han ejercido Carabineros de Chile, Fuerzas Especiales y la Policía de Investigaciones, en las distintas manifestaciones que se realizan a lo largo de todo nuestro país. 

Así que no solamente nos vemos en nuestras aulas o en nuestros patios, sino que nos debemos ver en las calles, junto a los trabajadores, secundarios, y ha nuestros compañeros de otras universidades, y es en esta línea que hago un llamado a la participación en las diversas actividades y movilizaciones que se han convocado. El día 28 de Mayo marchamos junto a los secundarios porque sus demandas son las nuestras (y viceversas) y el 13 de Junio convocamos a un Paro Nacional por la educación. También, hagámonos parte de la creatividad, de la organización y del trabajo junto a otros sectores sociales, y por qué no partir por casa, donde podemos generar actividades e instancias que permitan realizar un encuentro entre profesores, funcionarios y estudiantes para conversar y debatir respecto a las problemáticas que debemos enfrentar cada día y cómo podemos desafiar a éstas para solucionarlas de manera conjunta (recordatorio: no sólo los estudiantes logramos los cambios, sino que la transversalidad, la democracia, la unidad y la libertad nos permitirán lograr muchos de los objetivos que de manera conjunta nos propongamos). 

En síntesis, luego de la reflexión expuesta, exijamos al Gobierno una información clara y pronta respecto a situación de beneficios estudiantiles y denunciemos que muchos estudiantes viven una situación de incertidumbre. Hoy las universidades no pueden abandonar a sus compañeras y compañeros ante esta grave situación, pero el mayor responsable es el MINEDUC que ha generado un problema más, ha impulsado una injusta política de la cual debe hacerse cargo. 

Pero por sobre todas las cosas, los estudiantes, profesores, funcionarios y trabajadores no podemos dejar de lado nuestra mayor tarea, la cual se enmarca en la transformación de un sistema político, social, económico y cultural, y para esto no podemos delegar en otros este desafío, sino que debemos ser protagonistas activos de los cambios que Chile necesita. Para caminar por sobre un ancho camino, primero debemos, en cada espacio en el que estamos presentes, ser parte de la construcción de un proyecto educativo nacional, que permita tener propuestas concretas ante un diagnóstico totalmente conocido, en torno a la educación (sea esta: preescolar, escolar y superior). Paralelamente debemos avanzar en el fortalecimiento del movimiento social, lleno de convocatoria de convicciones y compromisos, nos demostrará que este mundo es el real, este mundo es el que conoce cada rincón de las problemáticas sociales, pero también es el mundo que quiere verdaderos cambios, pues la ciudadanía ya no puede seguir sufriendo de las desigualdades que hoy vive. Un quiebre, no debe ser visto como algo negativo, si nos lleva a un bienestar social mayor. Un cambio radical no debe ser visto con miedo, sino que debe asumirse como una necesidad urgente que tenemos los diversos actores. Una gran propuesta por supuesto, va de la mano de una gran participación y una nueva mayoría política, pero ojo, siempre de la mano con el mundo social (que es en verdad, el mundo real). 

En la USACH estamos en Paro porque queremos respuestas y soluciones para nuestr@s compañeras y compañeros. Porque no aceptamos que alguien con problemas económicos deba abandonar sus estudios, pero al mismo tiempo entendemos la educación como un derecho universal y es por esto que seguiremos en un constante trabajo para alcanzar este camino. 

Seamos parte la historia, seamos parte de la construcción de un nuevo país.... Participa, discute, aporta, propone y cambia!

miércoles, 17 de abril de 2013

La Acusación Constitucional y otras reflexiones

Y Beyer fue destituido. 

Ante esto, que sin duda alguna ha sido un proceso largo, hay varias cosas que considerar por parte de nuestro estamento estudiantil y por supuesto debatir en nuestros distintas carreras y universidades. Primero que todo, debemos recalcar y reconocer que si el movimiento estudiantil desde el año 2011 no hubiese denunciado con fuerza y unidad, el cómo empresarios se enriquecían a costa de muchas familias chilenas, hoy no habría discutido y cuestionando el lucro en la educación y el rol que ha jugado la institucionalidad y su Gobierno en todo este cuento. Por otra parte, tampoco se puede desconocer que la Concertación tiene una responsabilidad ya que efectivamente la problemática en la educación era una crónica de una muerte anunciada, desde que cambió bruscamente en su ideología, dentro de la Dictadura Militar Chilena.

 Puntualmente al Ministro Beyer se le acusó por abandono de deberes, por ser cómplice de permitir que se utilicen fondos públicos para intereses privados, y porque finalmente su rol negligente ha ido profundizando la crisis que viven hoy instituciones como la Universidad del Mar, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Sek y la Universidad Santo Tomás, las cuales derechamente confirman con números y fórmulas que existen actos lucrativos por parte de sus propias autoridades. Eso si, no se me puede quedar en el tintero que el año 2012, se entregó un documento que reflejaba y demostraba lucro en siete universidades chilenas, pero no... Beyer no escuchaba, lo negaba, se cegaba intencionalmente, en fin, hizo lo imposible para que no se aprobara el documento de la comisión de investigación del Lucro. En esa oportunidad, ganaron la batalla. A pesar de esto, el movimiento estudiantil no se desmoralizó por el fracaso y traición de quienes quisieron ser cómplices de lo ilegal. 

 El Ministerio de Educación, en especial quien está investido como ministro, debe velar por el cumplimiento de la Ley, que plantea textualmente: Universidades privadas deben ser sin fines de lucro, pero ¿Qué ha hecho Beyer para hacer cumplir el marco normativo?. Es cuestionable con datos duros y concretos que el rol que ha jugado el Ministro de Educación ha sido tecnócrata, sin voluntad política para avanzar en cambios reales, sino que todo lo contrario, su soberbia e irracionalidad lo hizo actuar de un modo que no es sorprendente: Como diríamos coloquialmente "tirar la pelota" a la Justicia. En términos prácticos, la derecha chilena nunca pensó que la presión de muchos actores llegaría a obligar al parlamento acoger esta acusación.

 En fin, no es mi intención el dar la lata repetitivamente, pues chilenas y chilenos estamos super claros que ya no queremos más abusos (no sólo en este ámbito), lo demostramos el 11 de Abril con miles de personas en las calles, lo demuestran las encuestas, donde más del 80% de la ciudadanía apoya y comparte las demandas del movimiento estudiantil. Por lo que este blindaje debe transformarse en un movimiento dedicado a la sociedad civil, comprometido con demostrar que el endeudamiento de estudiantes y sus familias es algo que ya no podemos aceptar, no da para más que las personas sean estafadas por instituciones de educación privadas, que sólo tienen colmillos mercantiles y que sólo miran a sus futuros profesionales como clientes. Ahora bien, si el Ministro de Educación Harald Beyer fue destituido por el parlamento, personalmente no lo tomaría como un gran triunfo gran, creo que se podrían destituir a todos los Ministros que permitieron y pavimentaron el terreno para llegar a este nivel crítico, pero ¿Desaparecerá el lucro?, ¿Lograremos un rol del Estado responsable?. Sinceramente creo que no, pero por supuesto este evento lo tomaría como un hito que demuestra en forma clara la crisis que vive el sistema educativo Chileno. Es por esto, que se debe exigir con mucha fuerza, que se termine con lucro efectivo en la educación superior (ojo!, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, según la ley, pueden lucrar). Necesitamos con urgencia una nueva institucionalidad, cambios en nuestras leyes que refleje a un Estado que garantiza derechos, que juzgue y condene a inescrupulosos que juegan con la humildad y esperanzas de muchos estudiantes. Entonces posterior a esta coyuntura, no debemos dejar de actuar, sino que como actores fuertes y comprometidos debemos exigir lo que nos corresponde, con una claridad en nuestro contenido, ser propositivo y tener un horizonte común que nos permita avanzar en ganadas concretas. Son tantas las aristas que tiene la educación, pero también son tantas las convicciones que nos mantienen vivos, que de seguro tendremos de nuevo la re articulación, las ganas, la vitalidad y frescura para imponernos en las calles, en los distintos frentes, con la única finalidad de poder lograr recuperar nuestros derechos.
Hoy podemos cambiar tantas cosas, que dependen de cada uno de nosotros. Hoy nos vemos en los pasillos llenos de historia, pero de seguro mañana nos veremos en la calle, siguiendo un nuevo camino, donde presionaremos potentemente por cambios estructurales en el sistema chileno, que permita lograr una educación pública, gratuita, de calidad, inter cultural, sin lucro y democrática Hoy fue la acusación constitucional de Beyer, mañana serán los logros del Movimiento Social por la educación, en el futuro lograremos ganar este partido las transformaciones que queremos!

"Ojalá los parlamentarios con la misma fuerza que pusieron para destituir a Beyer, legislen para finalizar con el lucro, para lograr una reforma tributaria progresiva y finalmente una educación gratuita. Ojalá con esa disciplina escuchen lo que la sociedad demanda hace muchísimo rato"

sábado, 23 de marzo de 2013

Bienvenida a Cachorras y Cachorros de la Usach

Compañeras y compañeros:

En primer lugar, quiero saludar a todos los presentes en esta ceremonia, y por supuesto agradecer a nombre de la Feusach, la posibilidad de entregar un saludo de bienvenida a nuestros nuevos compañeros que esta semana ingresaron a la universidad, siento un enorme orgullo de poder dedicarles algunas palabras.

Quiero manifestar mis mejores deseos para este nuevo camino que emprenden dentro de una de las Universidades más antiguas y prestigiosas del país, una universidad con casi 164 años, con  un origen estratégico para el desarrollo nacional, con gran diversidad, pluralismo y lo más importante, que lleva una relevante y destacada historia sobre sus hombros, con alegrías y tristezas. En definitiva, bienvenidas y bienvenidos a una universidad que representa la realidad nacional y de nuestra sociedad.

Hoy más que darles un saludo, quisiera hacerle una invitación a cada uno de ustedes, la cual es, a no ser sólo estudiantes pasivos, sino que a conocer más allá de nuestras aulas, a ser parte de cambios y transformaciones. Es fundamental formarnos académicamente pero aún es más importante es ser humanos, vivir y comprometernos, a ser solidarios, fraternos y mirarnos como iguales. De esta forma, podremos construir dentro de un mundo que es necesario cambiar.

Este año tenemos muchos desafíos y sueños, que con responsabilidad y compromiso, podremos trabajarlos para hacerlos realidad. En un país lleno de desigualdades, es fundamental seguir caminando para lograr recuperar la educación pública. En definitiva, los invito a re fortalecer, re articular y a ser parte del movimiento social por la educación, a ser parte de los debates, las discusiones y de las actividades, pues de seguro tienen mucho que aportar. No puedo dejar de mencionar, que para lograr cambios estructurales y mejoras en áreas como la salud, ciencia, educación,  economía, políticas públicas, entre tantas disciplinas en las que ustedes se formarán, es de gran importancia generar unidad desde su formación, pues recordemos que la unidad hace la fuerza, y necesitamos tener esa voluntad para combatir las injusticias a las que nos tenemos que enfrentar día a día.

Estoy segura que dejarán una huella importante en algún rincón de nuestra querida Usach, que trabajarán por mejorarla, y que asumirán la responsabilidad para concretar la universidad que la gran mayoría queremos. La participación estudiantil en las distintas carreras es necesaria porque tenemos mucho sentido crítico, bastante que aportar en distintos espacios (sean tanto al interior como fuera de la universidad). Por lo que, para avanzar en mejorar la democracia interna y vivir la triestamentalidad, necesitamos de cada uno de ustedes, de sus sueños y también de sus convicciones, ya que para lograr grandes cosas, debemos caminar distinto.

Ustedes podrán vivir su etapa universitaria a concho si se lo permiten, podrán trascender barreras y poder mirar lugares que van más allá de una burbuja universitaria, si lo desean, podrán sentir la colectividad, el compañerismo, la fraternidad, y por supuesto, sentirán la motivación de no permitir, de ninguna forma, que existan abuso o discriminaciones de cualquier tipo.,

Quiero nuevamente invitarles a ser usachinas y usachinos que creen que las cosas pueden cambiar, a ser jóvenes ejemplares, con un enorme compromiso con nuestra sociedad, a ser fuertes, y a nunca perder su esencia.

Por último quiero dejarles un mensaje que personalmente, me hizo mucho sentido y me ayuda a creer y a no permitir que los ideales que llevamos en nuestro corazón y nuestra mente, sean pasados a llevar.
“¿Es justo que el hombre ponga un pie sobre la luna? ¿O no sería más justo que los grandes países pongan los pies sobre la tierra y se den cuenta que hay millones de personas que no tienen trabajo y que sufren de hambre?”

Un gran abrazo, nuevos hijos de Enrique Kirberg y Víctor Jara

Camila Carrasco Hidalgo
Vicepresidenta Feusach

martes, 5 de marzo de 2013

El cierre de colegios y el desmoronamiento de la educación pública


El cierre de colegios y el desmoronamiento de la educación pública


Hoy es claro que la educación pública vive una profunda crisis en todos sus niveles, pero el lugar donde esto se hace evidente es en la etapa escolar. Hoy casi el 50% de los estudiantes de nivel básico y medio están matriculados en colegios particulares subvencionados (financiamiento compartido), instituciones que han ido creciendo constantemente, ya que son una alternativa confiable para padres y apoderados, preocupados de la educación de sus hijas e hijo, lo que va en desmedro de la educación municipal pública.
Pero ante estos sucesos, ¿Por qué el Estado cada vez se desentiende más de su rol? ¿Por qué el sector particular subvencionado carece de regulación estatal?
Podemos interpretar distintas aristas y tesis ante el rol que ha jugado el Estado los últimos años en materia de educación. Podríamos plantear una de falta voluntad política, proyectos privatizadores, el marco normativo actual, implementación de políticas públicas, entrega de recursos, entre otras excusas o justificaciones. Pero, en términos concretos, podemos hacer una reflexión llena de datos que reafirmarían que no existe una intención de fortalecer al Estado para que pueda regular y hacerse cargo de la educación de los jóvenes de nuestro país.
Vemos por una parte la evidente caída de matrículas en liceos municipales. En la presentación que realizó Educación 2020 en Enero 2012, para la Comisión de Educación del Senado se reafirma lo anterior: “El conjunto de normas existentes, la conflictividad gremial y la carencia inicial de recursos generó una caída de matrícula a tasas cada vez más aceleradas que los municipios no han podido revertir ajustando sus costos. (…) Chile no puede eludir el hecho de que los déficit de arrastre son monumentales”.
Para el año 2013, se proyecta un total de 42 colegios Municipales serán cerrados (dato: La Tercera), y llama la atención que a lo largo del país son los colegios y liceos rurales los más perjudicados. Es difícil concentrar todos los cierres en una sola causa-consecuencia, pero sí es fundamental dejar claro cuáles son las razones que NO justifican un eminente cierre de liceo o colegio municipal.
i-. Educación de Calidad: Es deber del Estado proteger la calidad de la educación de niñas y niños. Ante esto se deben entregar herramientas, recursos y generar políticas públicas que salven y protejan el derecho a estudiar.  Durante el Gobierno de Ricardo Lagos se dictó que la educación escolar sería gratuita y obligatoria. Ante estos anuncios, se debió dar un giro hacia un fortalecimiento de esa educación pública, con inversiones a nivel nacional, y que por supuesto minuciosamente protegiera a niños que viven en sectores rurales. La calidad de la educación no puede condenarse cuando lo que debes hacer es solucionar de raíz la crisis que vive la educación municipal.
ii-. Disminución de matrículas en liceos municipales: ésta es la principal razón que se esgrime para justificar el cierre de colegios. De hecho, La Tercera realizó un catastro e hizo una investigación donde informa que “la mayoría de los cierres de algunos de los 5.537 establecimientos públicos del país obedecen a la baja matrícula que se genera en la mayor competencia con el sector particular subvencionado (en 2011, este sector concentraba el 46,5% de la matrícula ) y en la caída en la población escolar (entre 2002 y 2010, los menores de 15 años disminuyeron en más 374 mil, casi 9%)”.
Nuevamente se ataca al problema sin ofrecer una solución.  El Gobierno actual adopta una posición cómoda y despreocupada al no regular, al no investigar los cierres masivos de colegios que han ocurrido en comunas como La Cisterna, Maipú, La Florida, y fuera de Santiago en la región de Coquimbo, Angol, entre muchas más. No existe política pública alguna o programa serio que permita salvaguardar la integridad educativa de alumnas y alumnos, no hay solución de salvar el trabajo de miles de docentes, y menos hay interés alguno de entregar el derecho a educarse.
iii-. Cierre de colegios municipales por falta de inversión: El salvaguardar nuestra educación pública, el derecho a una educación escolar de calidad y un fortalecimiento y posicionamiento de Liceos se debe materializar con una inversión considerable como también con la administración de los recursos financieros entregados a estas instituciones. Por lo que se deben distinguir dos aristas que se complementan. Por una parte, el proyecto educativo de los liceos que tienen como principal enfoque entregar una carga académica a alumnas y alumnos, que sea provechosa y eficiente a la hora del aprendizaje. Por otro lado, existe netamente el área administrativa, que se relaciona sólo con la gestión de recursos que se van moviendo al interior de las escuelas y/o liceos. Al separar cada rol, se permitiría entregar una educación digna de ofrecer a niñas y niños a lo largo de nuestro país.
Es de suma importancia que exista una preocupación por la situación que está viviendo actualmente la educación pública escolar. Si bien se han hecho advertencias por parte de organizaciones y actores sociales, no se ha entregado el protagonismo que merecen estos acontecimientos. Hoy lamentablemente la educación municipal está en una muerte progresiva. Ante este diagnóstico fatalista, queda denunciar y alertar más aún a ciudadanas y ciudadanos, como también presentar propuestas y sobre todo ser agentes activos a la hora de direccionar las propuestas para sacar del coma nuestra educación pública.
Cuestionar la calidad de la educación escolar por problemas de matrículas, y simplemente cerrar Liceos, es básicamente querer, con una lamentable intencionalidad, envenenar a instituciones públicas, con el fin de sobre proteger al sector privado, lugar donde no todos los niños pueden acceder a educarse.

sábado, 16 de febrero de 2013

Socialistas dispuestos a Vencer


Una gran repercusión y polémica se generó con el discurso que dio la Secretaria general de la Unión Internacional de las Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón. Sus denuncias y planteamientos, ante  la evidente apatía de muchas y muchos socialistas, no dejan de llamar la atención, sobre todo por cómo actualmente el Partido Socialista se relaciona con las urgentes y necesarias metamorfosis que se necesitan en el mundo, como también la preocupante forma de vida que tienen personeros, que se dicen ser y estar con el pueblo.  

Gran parte de las y los socialistas están lejos de los ejes transformadores (los cuales son necesarios para terminar con las terribles desigualdades e injusticias que se viven día a día), pues no se ejercen los principales valores, que como militantes prometimos resguardar.  
Beatriz, nos hace reflexionar sobre la esencia que como socialistas debemos perpetuar, nos hace sentir sumamente identificados, porque más que mal ella, a pesar de no decir nada nuevo, ocupo una vitrina para intervenir un congreso, y poder clarificar posiciones relacionadas con un “ser socialista”. Creo que ella nunca imaginó que a nivel internacional existieron compañeras y compañeros que nos sentimos plenamente identificados con sus melancólicas y sinceras palabras.
Si bien, este discurso repercutió alrededor del mundo, dejándose entre ver una gran fortaleza y convicción rebelde respecto a cuál es el rol de los socialistas y cómo algunos trabajan en una vereda funcional al sistema económico neoliberal, me pregunto: ¿cuál habrá sido la repercusión y reflexión que dieron los jóvenes socialistas?, ¿Cómo habrán reaccionado dirigentes y representantes,  que sin explicación alguna se han instalado en espacios de poder, abandonando el mundo social?

De cierto modo se pueden visualizar, reacciones que sólo se enfocaron en la metáfora del “Hotel cinco estrellas”, develando que Talegón va a buenos hoteles y que come bien, entre muchos otros comentarios dignos de una lamentable farandulilla. Pero, ¿Por qué mejor no debatimos o nos informamos sobre lo profundo del contenido?, Por qué no sincerar las cosas que como socialistas queremos cambiar de verdad?. Muchas y muchos sentimos que por una parte, como jóvenes socialistas cargamos con los errores de representantes socialistas que hace rato se han alejado del mundo real (viviendo en una especie de maravilloso olimpo), y por otro lado tenemos la convicción, fuerza y ganas; para ser parte de la construcción de un proyecto país que permita satisfacer necesidades políticas, económicas y culturales, que hoy en día tenemos miles de ciudadanas y ciudadanos.

En el diario “El Confidencial” se redactó una nota, a propósito de lo sucedido en el Congreso de la Internacional Socialista, en la cual,  aparece un párrafo que es muy lamentable, ya que es evidente la falta de comprensión hacia las palabras que expresó esta Secretaria General. “(…)La española Beatriz Talegón se avergonzaba públicamente ante sus compañeros de que se debatiera sobre socialismo desde un hotel de cinco estrellas, pero se olvidó de que la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY) que lidera le ha pagado una docena de viajes para asistir a convenciones que se han celebrado alrededor de todo el mundo(…)”

Una vez más nos podemos dar cuenta de la antigua estrategia  de querer cambiar los focos de discusión, con el fin de evitar debates profundos respecto al espíritu de un mensaje que se quiso transmitir. Ahora se  fuerza  “cahuinear” (como se dice en buen chileno) a través de prensa y conventillos, respecto a cuánto caviar ha comido Beatriz, cuántos países ha visitado esta mujer, y en cuantas camas King ella ha dormido. Ese debate por lo menos a mí, no me interesa. Comprendo que el rol de muchas y muchos dirigente ha sido representar en encuentros, seminarios, congresos internacionales, lo cual es evidentemente positivo, por las redes y vínculos internacionales que se pueden generar, y por supuesto, son viajes necesario para discutir en función de lo que debemos ser y hacer cómo socialistas, compartiendo experiencias y articulación. Lo nefasto sería que estos encuentros y congresos se convirtieran en un simple lobby y cuoteo de poder internacional (inocentemente espero que no sea eso)

Me avergüenza y me enoja enormemente la falta de auto critica de varios socialistas, pero también me enorgullece saber y sentir que existan en varias parte del mundo, compañeras y compañeros que tienen las mismas motivaciones y convicciones que sentimos muchas personas, dentro de  nuestros distintos frentes.
Lo que se puede sacar en limpio, en términos generales, es que aún existimos socialistas dispuestos a vencer, con vocación de poder, con trabajo dentro del mundo social, con ganas de ser parte de las transformaciones sociales, con la disciplina y perseverancia de participar en distintos frentes políticos y sociales; ante esto no debemos bajar los brazos ni caer en lógicas que simplemente nos entramparán y nublarán de los objetivos que debemos definir, más que mal, no nos podemos dar el lujo de perder más tiempo, porque compañeros, estamos dentro de un contexto en el cual la ciudadanía exige que se respeten sus derechos universales.

Para lograr materializar la recuperación de nuestros derechos sociales, las y los socialistas debemos ser agentes de cambios, y digo tajantemente “debemos”, porque la fraternidad, la igualdad y la solidaridad, son principios que nos permiten no perder el foco al cual nos queremos dirigir en este proceso.

Beatriz Talegón, claramente quiso expresar una preocupación por el abandono de los más importantes valores que puede tener un socialista. ¿Por qué tanto miedo a sus palabras?, ¿Por qué tanta polémica por verdades que nos debiesen identificar a muchas mayorías?  No veo tampoco a Talegón como una heroína que vino a salvarnos del “Statuo Quo”, porque somos nosotros quienes debemos romper las barreras que tienen secuestrados a muchos territorios que se dicen ser socialistas. Por lo mismo no se puede dejar de valorar su coraje a la hora de expresar simplemente una realidad que es imposible negar, una situación que está materializada es que el Partido Socialista, junto a su Juventud han abandonado el proyecto país por el cual, por ejemplo, Salvador Allende se habría sentido orgulloso. Ante esto, creo que no es suficiente llorar sobre la leche derramada, o ser meros críticos pasivos, sino que debemos articular un trabajo, ser partícipes de los frentes sociales, exigir distintos pronunciamientos  a compañeras y compañeros, que están en cargos de representación como en Municipalidades y Parlamento.
Mi intención no es generar polémica y menos generar más divisiones de las que existen, pero si debo recalcar que me gustaría mucho ver una mayor auto critica  como también una voluntad política de revertir el contexto en el que estamos envueltos como socialistas. Muchas y muchos trabajamos día a día para demostrar que existen socialistas que estamos con las grandes mayorías, y que no descansaremos hasta ver un país que realmente cambio, que se transformó a uno que felizmente, logró doblarle la mano al destino neoliberal al que nos empujan.
 Por último celebro y me alegra que en estos tiempos crezcan y se fortalezcan frentes de trabajo que van en una línea consecuente tanto dentro de la institucionalidad como dentro de los frentes sociales. Aunque se espera que esos distintos lugares de discusión y de trabajo sean permanentes y no de acuerdo a contextos electorales. 

"Sostengo que no hay ninguna fuerza política que pueda darle más contenido, profundidad y significación a la democracia que las fuerzas sociales que constituyen la inmensa mayoría de los chilenos"
Salvador Allende Gossens